miércoles, 20 de abril de 2016

Mi experiencia siendo una chica tímida

 Dicen que la gente tímida es más atractiva, misteriosa e interesante... y yo, os puedo garantizar que no, no, no lo es, que no os vendan que el ser tímido es algo "genial" , porque el ser una persona "tímida" solo os acarreara a problemas y distanciamiento,  basta de adornar algo tan serio con estupideces de películas y libros.
Ser tímido solo te priva de los "placeres" que la vida te da, te quita muchas oportunidades y sobre todo te quita a personas que merecen la pena, por eso, quiero contaros mi historia y como poco a poco vencí mi timidez, para que si alguno se siente identificado pueda seguir "mis pasos".


Todo comenzó cuando tendría unos 10 años, yo era una chica alegre, siempre estaba bromeando y  me gustaba hacer reír a los demás, no tenía muchos amigos por cosas del pasado que no vienen a cuento, pero me daba bastante igual.
 Al comenzar quinto de primaria, la dirección del colegio decidió cambiarme de clase para redondear el número de alumnos por clase, escudándose en estupideces varias para no decirme: "Es que sobras, y como nos caes mal pues pensamos en ti".
Pero bueno falsedad al poder, los primeros días transcurrieron con normalidad y se podría decir que fueron amenos.
Pero la gente fue notando algo en mi, fue notando que yo era muy inocente y un blanco fácil para las burlas.
En cuestión de semanas me convertí en el juguete de la clase, nadie hacía nada por mi, ni siquiera los profesores, y a raíz de eso empecé a retraerme, estuve  quinto y sexto sufriendo acoso escolar, día si y día también.
Al comenzar el instituto era tal mi temor por sufrir más acoso, que tome la iniciativa de aislarme todo lo posible de la gente, recuerdo que mis recreos se basaban en estar en una esquina e imaginarme que tenía amigos.
Me tire prácticamente así todo el año, hasta que un día empezaron a acercarse  chicos y chicas mucho más mayores que yo a supuestamente "conocerme" algunos con buena intención, otros para reírse de mi  y otros porque los tutores les obligaban.
Las veces que me iba con ellos se convertían en una autentica pesadilla, enseguida mis compañeros de clase irrumpían  y me obligaban a irme, con "argumentos" como:
"No te fíes de ellos",  "Que haces hablando con chicos de cuarto" , "No ves que avergüenzas a cualquiera"


Y yo me iba resignada a mi esquina, esperando a que acabara el recreo para regresar a clase.


Pero aun con todo este acoso y aislamiento no sirvió para que mis profesores me ayudaran, ellos veían la situación como si yo fuera la culpable, de echo, estuve todo ese año de psicólogo en psicólogo, y por miedo nunca les conté la verdad,  me echaba a mi misma las culpas y ese fue un gran error.
Al año siguiente la situación se "suavizo", ya no estaban los profesores que me culpaban, ya supuestamente no necesitaba ir al psicólogo, ya no me acosaban de la misma manera que lo hacían años atrás.
 Pero igualmente me seguían aislando, hasta que vieron lo creativa que era, vieron como dibujaba  y la imaginación que tenía para escribir y crear historias, entonces empezaron a venir a mi, pero no para ser mis "amigos", venían para que les hiciera yo los trabajos y deberes.


Mientras se los hacía se portaban bien conmigo, cuando ya no me necesitaban ni se acordaban de mi.


Yo nunca abría la boca y mucho menos me quejaba, ese año me encerré totalmente en una burbuja, me negué a expresar como me sentía y me negué a misma, me estaba convirtiendo en una marioneta hacían de mi lo que querían, de hecho, durante todos estos años de acoso, desde quinto hasta que termine el instituto , me volví bastante mala , porque quería ser como ellos, quería dejar de ser la marginada y tener "amigos".
Me llene de prejuicios, me metía muchísimo con personas que creía  más débiles, de hecho uno de mis "blancos" era una niña discapacitada, de la cual solo hice un par de comentarios ofensivos, pero  me hicieron sentir fatal y me arrepentí un montón en su día y aun lo sigo haciendo, y eso que han pasado unos 8 años.
Maltrataba psicológicamente a mi madre, y eso es de lo que más me arrepiento, porque era la única persona que lloraba y sufría mis problemas.
Me volví muy racista, cruel, odiaba a quien consideraba distinto, deje de hacer muchas cosas...en definitiva yo estaba echada a perder.


Al año siguiente vino una chica nueva a mi clase , y  yo quería hacerme su amiga sí o sí, y sin perder ni un minuto me acerque a ella, yo estaba asustadísima no sabía como presentarme ni sabía si la iba a caer mal o la iba a caer bien.
Por suerte la caí bien y nos hicimos muy amigas, a día de hoy lo seguimos siendo y la quiero mucho.
Pero aun así yo seguía siendo muy tímida, seguía sin saber de que hablar, cuando ella faltaba a clase me aislaba, seguía en mi línea.
Al año siguiente hice dos nuevas amigas, una porque era nueva y la otra porque era repetidora de otro curso y aunque me llevaba bien con ella, ese año fue cuando surgió la amistad, a día de hoy por cosas de la vida no se nada de ella, se que esta bien, y  me alegro.


Ese año, se podría decir que cambie "algo", pero a fin de cuentas, yo seguía igual.


Me era imposible acercarme a alguien que no conociera ,me provocaba ansiedad ver a muchas personas juntas en un mismo sitio, y más si eran jóvenes, no podía con su presencia, me era imposible soltar dos palabras sin equivocarme en una, me era muy difícil abrirme , bromear o contar algo.


Al año siguiente empecé bachillerato sola, sin ninguna de las amigas que había hecho anteriormente,  fue horrible, me costo muchísimo hablar con alguien, me daba ansiedad acercarme a mis compañeros, no podía ni quitarme el abrigo en clase del miedo que tenía, falte un año entero a una clase, porque ese año tuve un defecto físico en una mano y en vez de buscar alguna alternativa para disimularlo, tome la decisión de no presentarme en todo el curso, porque me daba vergüenza, me volví súper descuidada , de hecho deje hasta de ducharme y cambiarme de ropa, y todo para pasar aun más desapercibida y que nadie se fijara en la ropa que llevaba, (aunque obviamente el olor que desprendía no me ayudaba mucho a pasar desapercibida) , suspendí casi todas las asignaturas, (Después las recupere y no repetí ningún curso)
Fue asqueroso, estuve prácticamente sola los dos años de Bachiller, me llevaba con muy poca gente,  y con la que me llevaba no era una relación precisamente estrecha, yo es que no podía mantener mas de diez minutos una conversación, sin empezar a ponerme nerviosa o a decir incoherencias.
  Cuando estaba acabando el bachiller, intente acercarme un poquito a mis compañeros, pero ya habían visto como había actuado durante todo el año, y creo que les daba bastante mal rollo, que ya acabándolo me acercara.
Fue gracias a una persona que conocí ese año que me gustaba bastante, cuando empecé a cambiar primero por él, para que se fijara en mi y después porque me di cuenta de que me gustaba ser guapa, me gustaba sentirme bonita al mirarme al espejo, por eso no me gusta verme descuidada o sin arreglar a día de hoy.


A raíz de empezar a cuidarme y verme bien, poco a poco comencé a  volverme un poco más abierta, empecé a hablarme con amigos y amigas de mis amigas, a salir más, a intentar conocer a personas nuevas.
Y un día, cuando perdí a una persona que yo quería mucho (no porque se muriera ni nada), por mi timidez , fue cuando empecé a plantearme si lo que estaba haciendo era correcto, si de verdad me compensaba no hablar o no hacer cosas me gustaban por no llamar la atención, si de verdad eran importantes en mi vida algunas personas que me la condicionaban, si de verdad es importante lo que piense una persona de mi por ejemplo por subir un video en You Tube.


De verdad, para los que leéis mi blog, creéis que la opinión de personas que ni os van ni os vienen, que no han hecho nunca nada por vosotros es importante, porque ya para mi no lo es.


A día de hoy, aun sigo siendo tímida en algunos aspectos pero ya no me cierro en banda, aun sigo con miedos, pero si tengo que plantar cara a alguien lo hago,  y sigo con mil cosas, porque esto viene de más de 10 años seguidos y en dos días una no cambia, pero os puedo decir que de esa persona que fui y tanto detesto no queda apenas nada, mis amigas siempre me recuerdan lo mucho que he cambiado a mejor, ahora tomo iniciativa en las cosas,  ahora cada vez que salgo puedo acercarme y hablar con personas.
 A día de hoy tuve que dejar un tiempo mis estudios para buscarme un trabajo y costearlos, pero por cosas de la vida cambie de parecer a lo que quería estudiar y ya no necesito un trabajo (aparte no me contrataban en ningún lado), y cuando pensé en que dentro de unos meses volveré a estar metida en una clase con gente, no os voy a mentir pero me  entro mucha ansiedad de solo imaginarlo, pero pensé esto:


1-Sí se meten conmigo es porque son unos inmaduros, porque ya teniendo de 18 años para arriba andar con estas chiquilladas les define como persona.


2-Si me acerco a ellos y me aíslan por el mero hecho de no conocerme, les retracta como personas.


Yo no tengo la culpa, porque yo tengo un muy buen concepto de mi misma, y no es por tener el ego alto, pero yo creo que soy una excelente persona, y que conmigo todo son 0 problemas.
Y si una persona no quiere conocerme ella se lo pierde.


Yo pienso que de las buenas personas aprendes algo y siempre te dejan una enseñanza útil para el día de mañana, por eso siempre intento conocer a los demás, no me gusta que se haga de menos con las personas.
Todos nos merecemos una oportunidad y que se nos conozca.


Por eso me he propuesto para cuando vuelva a ir clases, conocer a todo el mundo, y no tener vergüenza en acercarme, os voy a poner unas frasecillas que podréis utilizar cuando se os presenten esta clase de situaciones.


1-Hola, me llamo --------, soy nueva aquí y busco amistades, te gustaría que fuéramos amigos, pareces una persona muy agradable.


2-Hola, ¿vaya que coincidencia que te guste (lo que sea)? Has escuchado (lo que sea), oye mira no tengo muchos amigos porque soy nueva, podríamos ser amigos.


3-Vaya que día más caluroso hace, un heladito y un abanico no vendrían mal, esto...espera ¿Cómo te llamas? Yo me llamo --------- y bueno soy nueva aquí, podríamos ser amigos.


4-Hola, sabes donde hay una papelería por aquí cerca, es para comprar unos materiales que me hacen falta, y bueno soy nueva por aquí, y busco amigos.


5-Hola, os apetecería ir a tomar un café , soy nueva aquí y busco amigos.


Con estas frases dichas en uno de los primeros días y en tono de voz amable y siempre sonriendo, no creo que haya problemas para hacer amistades.


Si empiezas a notar cosas como, que te piden muchos favores, te hablan en un tono burlesco o te humillan, sal corriendo y deja a esas personas y busca a otras, porque gente así no merece la pena.


Y bueno hasta aquí el post de hoy, tampoco tenía previsto hacerlo pero una vez más se me paso por la cabeza hacer un post "reflexivo" los otros dos posts anteriores también  tienen una temática similar.
Algún día escribiré el post que os digo, pero hoy como podéis ver no es.
Y bueno espero que os sirva de ayuda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario